- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Gustavo De Vinatea: Ningún proceso de formalización debe ser indefinido
Gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló que hay iniciativas del Parlamento que pretenden imponer contratos a las empresas mineras.
Lima, 24 de diciembre de 2024. El gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo De Vinatea, indicó que ningún proceso de formalización debe tener un plazo indefinido. De esta manera, se pronunció respecto a los proyectos de ley del Congreso de la República que buscan extender por sexta vez el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una vez que venza la reciente ampliación hasta mediados del 2025.
“Cuando veamos la palabra indefinido, sin plazo, sin una cota de tiempo, ya tenemos que sospechar. Ningún proceso de formalización en ningún sector de la economía del mundo puede no tener una cota de tiempo. Si es indefinido, ya se convirtió en regla, y no queremos ser informales en la minería peruana”, comentó en RPP Noticias.
Asimismo, De Vinatea subrayó que otras iniciativas parlamentarias pretenden imponer contratos a la empresa minera para iniciar operaciones. “Cualquier imposición al privado, en su derecho a la propiedad, ya debe llamarnos la atención. Eso violenta las reglas con las cuales los privados hacen negocio”, apuntó.
Además, resaltó la importancia de no relajar los controles, ya que propuestas que eximen del pago de impuestos o de la regulación ambiental a los mineros ilegales, son una amenaza para el desarrollo del sector formal y la economía del país.
En otro momento, el gerente general del IIMP dijo que la lucha contra la minería ilegal no puede recaer únicamente en el Congreso o los gremios, porque el ciudadano debe ser consciente de lo que está en juego, ya que no se trata solo de defender la minería formal, sino de decidir el tipo de país que queremos construir.
“El ciudadano debe ser consciente de lo que se está jugando el país y hacer sentir su voz, desde su espacio, o donde le toque jugar el partido, pues lo que está en juego hoy es el tipo de país que nos queremos convertir”, finalizó.